Resumen del liberalismo

8 comentarios
La burguesia fue la principal beneficiaria de losideales de la ilustración, que mediante revoluciones basadas en las ideas ilustradas del contrato social (que basa el poder en el estado y en los derechos humanos, así todos los ciudadanos tienen unos derechos que tiene que ser respetados y unos deberes que cumplir), la separación de poderes (para impedir el absolutismo el poder es separado en tres organismos separados dependientes entre si: el poder ejecutivo, legislativo y el judicial) y las ideas anticlericales de Voltaire. Gobernarían mediante el parlamento, que dependiendo del poder de la monarquía, el sistema político sería: república (si no había rey) o monarquía parlamentaria, en la que el poder del rey estaba limitado y solo tenía la función de representar al estado.


Lo anteriormente explicado traería como consecuencia la implantación del liberalismo político a toda Europa, aunque posteriormente se producirían revoluciones para intentar acabar de establecer este sistema político, una de estas revoluciones sería la de 1820, donde destacan las sociedades secretas como la masonería; la de 1830, que tuvo su detonante en París con el cambio de dinastía; y la 1848, en la que los propios proletariados se alzarían contra los burgueses.

El liberalismo político fue un concepto desarrollado por la doctrina burguesa, que se dividió en dos ramas con formas de gobernar distintas, el liberalismo doctrinario, que tenía como objetivo concienciar los ideales de la revolución con los principios del antiguo régimen y el liberalismo democrático, un nuevo sistema político totalmente contrario al antiguo régimen.

Los principios que defiende el liberalismo político los dividimos en dos partes:
• Los individuales basados en la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad, aunque estos tres últimos solo complementan al primero, ya que sin estos no podría haber libertad.

• Los políticos basados en la separación de poderes de Montesquieu, la constitución como ley de leyes y una soberanía popular donde la propia nación elige sus representantes.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

8 Response to Resumen del liberalismo

Anónimo
25 de abril de 2010, 21:18

no me gusto porke no explica bien y desarolla el tema

Anónimo
13 de junio de 2011, 17:57

pff es un resmuen!!!

Anónimo
30 de noviembre de 2011, 23:43

claro es un resumen... si andas buscando pretenciones aggara un libro donde desarrole bien la teoria y listo

Anónimo
2 de diciembre de 2012, 17:19

Que idiota lo dice cuando lo buscas ..imbecil .l.

Anónimo
31 de enero de 2013, 17:58

mmmm ok no te enojes amigo tambien es tu pendejada x buscarlo asi nadamas :p

Anónimo
28 de abril de 2013, 11:14

grasias por esta pagina me ayudaron un monton AH LOS ESTUPIDOS SE REFUGIAN EN PAYSADAS

Anónimo
9 de agosto de 2013, 13:05

le falta un poco de fundamento al texto esta muy pobre

1 de diciembre de 2013, 19:21

seco

Publicar un comentario en la entrada