Introducción

2 comentarios
Hola! =)

Nosotros,  Fran Ferrer, Tamara Simeón, Marina Montesa y Alba Micó vamos a utilizar este blog para explicar el liberalismo politico y sus principales caracteristicas.
Con la ayuda de imagenes o videos haremos de este un blog muy interesante y didáctico.

Un saludo!

Fran, Alba, Tamara y Marina 

Esquema del liberalismo

4 comentarios

Resumen del liberalismo

17 comentarios
La burguesia fue la principal beneficiaria de losideales de la ilustración, que mediante revoluciones basadas en las ideas ilustradas del contrato social (que basa el poder en el estado y en los derechos humanos, así todos los ciudadanos tienen unos derechos que tiene que ser respetados y unos deberes que cumplir), la separación de poderes (para impedir el absolutismo el poder es separado en tres organismos separados dependientes entre si: el poder ejecutivo, legislativo y el judicial) y las ideas anticlericales de Voltaire. Gobernarían mediante el parlamento, que dependiendo del poder de la monarquía, el sistema político sería: república (si no había rey) o monarquía parlamentaria, en la que el poder del rey estaba limitado y solo tenía la función de representar al estado.


Lo anteriormente explicado traería como consecuencia la implantación del liberalismo político a toda Europa, aunque posteriormente se producirían revoluciones para intentar acabar de establecer este sistema político, una de estas revoluciones sería la de 1820, donde destacan las sociedades secretas como la masonería; la de 1830, que tuvo su detonante en París con el cambio de dinastía; y la 1848, en la que los propios proletariados se alzarían contra los burgueses.

El liberalismo político fue un concepto desarrollado por la doctrina burguesa, que se dividió en dos ramas con formas de gobernar distintas, el liberalismo doctrinario, que tenía como objetivo concienciar los ideales de la revolución con los principios del antiguo régimen y el liberalismo democrático, un nuevo sistema político totalmente contrario al antiguo régimen.

Los principios que defiende el liberalismo político los dividimos en dos partes:
• Los individuales basados en la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad, aunque estos tres últimos solo complementan al primero, ya que sin estos no podría haber libertad.

• Los políticos basados en la separación de poderes de Montesquieu, la constitución como ley de leyes y una soberanía popular donde la propia nación elige sus representantes.

El liberalismo democrático/doctrinario

18 comentarios
El liberalismo político es la doctrina política de la burguesía, arrancada a partir de las ideas de la ilustración, en concreto se debe a las ideas de Locke sobre el contrato social, o la separación de poderes propuesta por Montesquieu, todos estas teorías serían el detonante de las revoluciones burguesas que tendrían como objetivo implantar estos sistemas liberales:


• Liberalismo doctrinario: Define la forma de gobierno con un claro pronunciamiento a favor de la monarquía. Este reconocimiento va a llevar aparejado el principio de soberanía compartida y de doble confianza de los gobiernos. Asimismo, se mostrará contrario a la igualdad y, en consecuencia, al sufragio universal, creando un sistema político de representación oligárquica amparado en el sufragio censatario.

• Liberalismo democrático: Forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Audiovisuales

0 comentarios
Aquí os dejamos una serie de videos, canciones... todos relacionados con la revolución y todo lo visto anteriormente



En este video marca el final del antiguo regimen y el principio de la revolucion francesa, en el podemos ver la
primeras revoluciones y el comienzo del liberalismo.




En esta canción podemos escuchar cuando el pueblo se alza contra el rey, el grupo que lo toca se llama Ska-p, hemos puesto esta canción ya que su letra haabla de una revolución para tumbar ''al ejecutar'', tal como pasó en las revoluciones liberales, el principio de la letra dice Agazapado entre las sombras, busca el momento ideal, Esto hace referéncia a todo el tiempo esprado que tuvo que pasar hasta que seprodujeran estos fenómenos históricos.





En este tema tocado en directo critica que nuestro peso en la sociedad se mida solo por nuestro poder adquisitivo, e influencias, hemos puesto este canción para recordar que la revolución no solo la realizó la burguesía, el proletariado tuvo un peso considerable durante este periodo, aunque luego siguiera en una condición equparable al antiguo régimen, esto trería como consequencia una posterior revolución de los obreros en contra de la burguesía.